Sal Charcutería #80 - Evolución

I have a secret to tell from my electrical well
It’s a simple message and I’m leaving out the whistles and bells
— They Might Be Giants - Birdhouse In Your Soul

Bacteria. Ameba. Estrella de mar. Molusco. Pez. Reptil.

De chiquitos nos enseñan aquellos diagramas de la evolución de las especies. Nunca falta ese paso donde los seres vivos se vuelven terrestres. Ese famoso diagrama nos da una idea errónea de la evolución haciéndonos pensar que fue brusca. Que un día un pez amaneció y decidió ponerse un par de patas y salir a tierra firme. Obviamente no funcionó de esa manera. Más bien la teoría científica dice que se trató de una secuencia de “paso, paso, paso, paso, retroceso, paso, retroceso, brinco”.

Lagarto, dinosaurio, mamut, tigre dientes de sable.

Las personas, los proyectos y las ideas siguen este mismo proceso. Pasos cortos, pasos largos. Grandes eventos, grandes crisis. Presión externa, accidentes genéticos. Oportunismo. Si los ojos están abiertos, vemos la evolución. Si los ojos están cerrados, igual pasa por encima y no será hasta que veamos hacia atrás donde la notaremos. El punto es que es inevitable y quien se adapta la sobrevive mejor.

Gibón, pongo, gorila, chimpancé, homínidos.

¿La adaptación es una respuesta a la presión del ambiente o la supervivencia es un resultado de la misma? Hay tantas cosas que simplemente especulamos y muchas veces tratamos de dotar a la evolución de una inteligencia natural que permite esos cambios que adecúan al ser vivo al nuevo medio ambiente. Lo mismo pensamos de los emprendedores y artistas: que analizaron la situación y tomaron la decisión adecuada en base a la información. En la gran mayoría de casos estaban improvisando sin conocer totalmente el entorno ni las consecuencias de sus decisiones. Inconscientemente aplicamos el sesgo de supervivencia a los que lograron éxito en la crisis así como se lo aplicamos a las mutaciones aleatorias que fueron exitosas y nos olvidamos de todas aquellas que no fueron trascendentales. Hay una expresión norteamericana que me gusta mucho, y es "Hindisight is 20-20", la cual se podría traducir algo así como "Viendo para atrás, todos tenemos visión perfecta”.

Australopitecus, Homo Erectus, Homo Sapiens Neanderthalensis, Homo Sapiens, Homo Sapiens Sapiens.

Finalmente, tratamos de ver la evolución como un fin, cuando solo es una etapa. El ser humano moderno no es el resultado final de la evolución. Es simplemente un paso más. ¿A dónde llegaremos? ¿Qué especie nos reemplazará? Dependerá de las presiones futuras. Una vez más, los paralelismos con el emprendimiento son intensos.

¿A qué va toda esta charla sobre la evolución?

Pues Sal Charcutería está evolucionando. Y llegó el momento de un brinco. Pronto tendrás más noticias.

Anterior
Anterior

Sal Charcutería #81 - Proyección

Siguiente
Siguiente

Sal.gt #79 - Comunidad