Sal.gt#77 - Somos

Si diez años después
Te vuelvo a encontrar
En algún lugar
No te olvides que soy
Distinto de aquel
Pero casi igual
— Los Rodríguez - Diez años después

¿Quién eres?

Como seres humanos nos mantenemos autoanalizándonos, conociéndonos y aprendiendo de nosotros mismos todo el tiempo. La introspección es una actividad muy, pero muy humana. Cuando alguien nos hace esa pregunta, generalmente la respuesta inmediata va a ser nuestra profesión. Soy ingeniero. Soy cocinero. Soy doctor. Soy mercadólogo.

Cualquiera de esas respuestas no hace más que definir una pequeña faceta de nuestras vidas y, para muchas personas, la que menos nos gusta. Peor aún, si nos preguntan “¿Qué haces para vivir?” y la respuesta resulta siendo lo que hacemos para tener dinero, no lo que nos motiva a respirar.

Quienes han leído varios de estos editoriales saben que el tema del lenguaje me apasiona (de hecho, en mi lista de Santa ha estado por más de 15 años un diccionario etimológico que sigue sin llegar). Después de todo, pensamos verbalmente, por lo que la calidad de nuestros pensamientos está directamente relacionada a la calidad de nuestro lenguaje.

Reducir nuestra individualidad a una profesión, más que limitarnos, es una manera de esquivar la pregunta. Estamos dando una respuesta fácil y rápida pero superficial y automática.

Entonces, ¿cómo respondemos esa pregunta?

Empecemos por ser lo que nos gusta hacer y no lo que debemos.

Por ejemplo, yo podría contestar: "Soy músico, aunque entre semana me dedico a cocinar".

Haz el ejercicio, ¿cuál sería tu respuesta? Guárdala para la próxima vez que te hagan esa pregunta. Habrá muchas cosas que te gusta hacer que hablarán mucho más de ti.

También creo que somos la suma de nuestras experiencias, de hecho, esta es la que cimienta nuestra individualidad. Nadie más que yo ha vivido mi vida. Estas expeeriencias forjan tu caracter y fundamentan tu creatividad. Sería imposible enumerarlas todas cuando alguien te hace la pregunta, por lo que es mejor hacerlo de manera introspectiva. Encontrarás muchas cosas interesantes.

Finalmente, hay algo que aún no somos, y es lo que queremos ser. Esta podría ser una proyección casi motivacional que diría muchísimo más que la profesión. Lo que queremos ser habla de nuestras aspiraciones, de nuestra motivación, de nuestra ambición y de muchos otros trazos de personalidad.

"Soy una caja de charcutería y quiero ser el centro de tu mesa para navidad".

Diciembre 2023


Menú de esta edición


Canción del mes

Anterior
Anterior

Sal.gt #78 - Contemplar

Siguiente
Siguiente

sal.gt#76 - El Cuadro